Publicidad

 

viernes, 23 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima


23 agosto
Santa Rosa de Lima (1586-1617)

La primer santa de Lationamerica celebra su santo el día de hoy. Canonizada por el Papa Clemente X en 1671 y que el Papa Inocencio IX  dijera de ella:

"Rosa de Lima, la más bella rosa que ha producido nuestro continente, no dejes un solo día de rezar a tu gran amigo Jesucristo, por este continente americano tan supremamente necesitado de las bendiciones de Dios. Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones". 
Nació en Lima, Perú, con el nombre de Isabel Flores de Oliva, no se sabe con precisión el día, algunas notas apuntan a decir el 30 de abril de 1586, coincidente con el año de la aparición de la Virgen en Chinquinquirá. En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Es patrona de institutos policiales y armados, entre los que están la Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía:


"Rosa conságrame a mí todo tu amor". 

Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al ir a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera ó de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.


Renunciando a un Amor. Un joven de alta clase social se enamoró de Rosa y quería casarse con ella. Sus padres estaban muy entusiasmados porque ellos eran pobres y esto daría a la joven un porvenir brillante. Pero ella, aunque hubo serios disgustos en la familia, les declaró que se había propuesto que su amor sería totalmente para Dios y que renunciaba por completo a todo matrimonio, por brillante que fuera. Rosa se encontraba bien con la  forma de vida que llevaba y no hubiera tratado de cambiarla si no hubiera sido por la insistencia de sus padres en casarla. Rosa resistió durante más de diez años y finalmente hizo voto de virginidad ante la imagen del "doctorcito" para confirmar su resolución.

 Al cabo de unos años ingresó en la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. A partir de entonces se recluyó prácticamente en la Ermita que ella misma construyó, con ayuda de su hermano Hernando, en un extremo del huerto de su casa. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros de la ciudad. También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa.

Vocación Detenida. Se propuso irse de monja agustina, pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja o no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora:

"Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea". 

Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente. Una Mariposa Señala el Color. Seguía pidiéndole a Dios que le indicara a que asociación religiosa debería ingresar. Y de pronto empezó a llegar junto a ella cada día una mariposa de blanco y negro. Y revoloteaba junto a sus ojos. Con esto le pareció entender que debería buscar una asociación que tuviera un hábito de blanco y negro. Y descubrió que eran las terciarias dominicas, unas mujeres que se vestían con túnica blanca y manto negro y llevaban vida como de religiosas, pero vivían en sus propias casas. Y pidió ser admitida y la aceptaron. Su Patrona y su Modelo. Entonces vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las reuniones religiosas del templo. Encierro Total. Pero sucedió que la gente admirada de su comportamiento empezó a señalarla y a llamarla "la santa". 

Retrato hecho por Angelino Medoro (1567-1631)


Su confesor, fray Pedro de Loaiza, fue su primer biógrafo. Se cuenta que por su belleza rechazo a numerosos pretendientes. Algunas versiones sostienen que ayudó a San Martín de Porres en sus curaciones. Dos años antes de morir, con motivo de un ataque corsario a Lima, subió al altar para proteger al Cristo de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. A los pocos días fallece el capitán pirata, hecho que se le atribuye milagrosamente a Rosa. Por ello su imagen lleva en la mano un ancla que sostiene la ciudad o una iglesia. El domingo de Ramos de 1617, el último de su vida terrena, se sintió llamada a desposorio por el Niño Jesús de la Virgen del Rosario, por lo que en su mano derecha lleva su imagen. Cuando fuera llevada hasta su último descanso, se dice que se le tuvo que cambiar tres veces de hábito porque la multitud los arrancaba para guardar las reliquias. De entonces es el primer retrato que se tiene de ella, realizado por el pintor italiano Angelino Medoro. 

En sus últimos meses exclamaba: "Nunca pensé que una persona tuviera que sufrir tanto, tanto como lo que yo estoy sufriendo. Pero Jesucristo me concede valor para soportarlo todo."Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración y sus sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa. Anuncio de la Fecha de su Muerte. 

Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617 muere.Tenía 31 años.

A partir de las reformas al calendario litúrgico introducidas en el Concilio Vaticano II, la fiesta de santa Rosa de Lima es el 23 de agosto (fecha que se celebra en España). Anteriormente se celebraba el día 30 de agosto, y ésa es la fecha que se mantiene en el Perú y otros países latinoamericanos de los que es patrona, y también en el rito romano tradicional. En la República del Perú es un día feriado y su imagen (descubierta el día de la canonización en 1671, en la Catedral), recorre las calles de Lima.