Publicidad

 

viernes, 24 de enero de 2014

San Francisco de Sales

24 de enero
Patrono de los periodistas y escritores


San Francisco de Sales Obispo(1567-1622) , patrono de los periodistas

En el  "Tratado del Amor de Dios" escribía:

"La medida del amor es amar sin medida". 

Nacido en una familia noble, eligió el camino de la fe , dedicando su vida a Dios , renunció a todos sus títulos de nobleza. Se convirtió en uno de los teólogos más respetados en el cristianismo. Esta gran predicador subió al asiento del obispo de Ginebra y fundó la orden religiosa de la Visitación. Ejerció una gran influencia dentro de la Iglesia católica, sino también a los titulares del poder temporal que fueron, entre otros, a sus gobernantes, los duques Charles Emmanuel I y Víctor Amadeo I de Saboya y el rey Enrique IV y Luis XIII Francia.

Hombre de la escritura , que dejó una gran cantidad de libros, testimonio de su visión de la vida . Es considerado por la Iglesia Católica como el santo patrono de los periodistas y escritores. Sus publicaciones impresas se encuentran entre los primeros periódicos católicos en el mundo.

Se dice que escribía de día hojas clandestinas y la metía por debajo de las puertas, de noche. Por esa razón, se ganó el premio "patrono de los periodistas". Escribía como un ángel. En el ejercicio de sus funciones eclesiásticas, François de Sales comenzaron a escribir cartas personales a la gente que no podía alcanzar. También innovador en la difusión de la religión católica mediante el uso de la impresión para editar textos. De forma, que los franceses lo tienen entre sus clásicos de literatura. Montañés de cuerpo entero, nacido en los Alpes, en el castillo saboyano de Sales. Le llevan a estudiar a la universidad de París. Luego a Padua. Canónigo de Annecy, obispo auxiliar de Ginebra, líder de debates con los protestantes, apóstol de la región de Chablais. Vuelve a París, trata con san Vicente de Paul, en todas partes se le recibe con entusiasmo.

 Hay un libro: "Introducción a la vida devota", cuarenta ediciones en vida del autor, y en aquello tiempos. Un libro utilizado muchísimo tiempo como lectura espiritual. "¿No es una barbaridad -decía él- querer desterrar la vida devota del cuartel de los soldados, del taller de los artesanos, del palacio de los príncipes, del hogar de los casados?" Hay una amistad que no se puede olvidar: la que mantuvo con Juana Chantal; con ella fundó la Orden de la Visitación.

 Una virtud: la dulzura de este hombre, de quien dicen que en su juventud tenía tan mal genio. Respecto a esto, es una constante en la biografía de todo santo su lucha ascética a fin de aumentar su capacidad de autodominio. Pero para demostrar que esta virtud no se consigue de la noche a la mañana, he aquí un detalle precisamente referida a nuestro santo. Se cuenta que al hacerle al autopsia, le encontraron su hígado endurecido como un piedra. Esto se explica por la enorme violencia que tuvo que hacerse este hombre de fuerte carácter para hacerse y aparecer amable, delicado y bondadoso en el trato. Esa dulzura de la que hablamos antes, no le fue fácil conseguirla. San Francisco de Sales escribió:

"No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo"

Inmediatamente que llega su cadáver a Annecy y fue sepultado, empezaron a ocurrir milagros por la intercesión del santo, lo que lleva a La Santa Sede a abrir su causa de Beatificación en 1626.

¿Que sucedió el día que abrieron su tumba?: En 1632 se hizo la exhumación del cadáver de Francisco de Sales para saber cómo estaba. Abrieron su tumba los comisionados de la Santa Sede acompañados de las monjas de la Visitación. Cuando levantaron la lápida, apareció el santo igual que cuando vivía. Su hermoso rostro conservaba la expresión de un apacible sueño. Le tomaron la mano y el brazo estaba elástico (llevaba 10 años de enterrado). Del ataúd salí­a una extraordinaria y agradable fragancia. Toda la ciudad desfile ante su santo Obispo que apenas parecía dormido. Por la noche cuando todos los demás se hubieron ido, la Madre de Chantal volvía con sus religiosas a contemplar más de cerca y con más tranquilidad y detenimiento el cadáver de su venerado fundador. Más a causa de la prohibición de las autoridades no se atrevía a tocarle ni a besar sus hermosas manos pálidas. Pero al día siguiente los enviados de la Santa Sede le dijeron que la prohibición para tocarlo no era para ella, y entonces se arrodilla junto al ataúd, se inclina hacia el santo, le tomo la mano y se la puso sobre la cabeza como para pedirle una bendición. Todas las hermanas vieron como aquella mano parecía recobrar vida y moviendo los dedos, suavemente oprimia y acariciaba humilde cabeza inclinada de su discípula preferida y santa. Todavía hoy, en Annecy, las hermanas de la Visitación conservan el velo que aquel día llevaba en la cabeza la Madre Juana Francisca. San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canoniza en el 1665, a los 43 años de su muerte. 

Más información
http://www.corazones.org/santos/francisco_sales.htm