Publicidad

 

martes, 13 de agosto de 2013

Santo Ponciano


13 agosto
Santo Ponciano ha sido Papa y Mártir

Junto con el presbítero Hipólito fue deportado a Cerdeña, condenado, fueron trasladados a Roma. Hipólito al cementerio de la vía Tiburtina y el Papa Ponciano al cementerio de Calixto alrededor de c.236. No se conoce con precisión la fecha de su nacimiento e incluso la de su muerte, sin embargo se sabe por el “Liber Pontificalis” (ed. Duchesne, I, 145) se le da a Roma como su ciudad natal y llama a su padre Calpurnius.

Es con Ponciano que comienza la crónica de los obispos de Roma del siglo tercero. Según el informe del Catalogo Liberiano,  Ponciano fue hecho papa el 21 de Julio del 230 y reinó hasta el 235. El cisma de Hipólito continuó durante su episcopado; hacia el final de su pontificado hubo una reconciliación entre el grupo cismático y su líder con el obispo Romano. Después de la condenación de Orígenes en Alejandría (231-2), se celebró en Roma un sínodo, de acuerdo a Jerome (Epist. XXXII, iv) y Rufino (Apol. contra Hieron., II, xx), que estuvo de acuerdo con las decisiones del sínodo de Alejandría contra Orígenes; sin duda este sínodo fue celebrado por Ponciano (Hefele, Konziliengeschichte, 2nd ed., I, 106 sq.). 

Al enfrentarse al antipapa Hipólito, Ponciano formaba parte de los amigos del emperador Alejandro Severo, y a su destitución y muerte y la consiguiente subida al trono del imperio de Maximino el Tracio, que reactivó las persecuciones contra los cristianos, provocó que tanto Ponciano como Hipólito fueran deportados a las minas de sal de Cerdeña donde lograron reconciliar sus posturas poniendo fin al primer cisma que había sufrido la Iglesia al abdicar ambos a favor de Antero.

En 235, en el reinado de Maximino el Tracio comenzó una persecución dirigida principalmente contra las cabezas de la Iglesia. Una de sus primeras víctimas fue Ponciano, quien con Hipólito fue desterrado a las minas de sal de la isla de Cerdeña, donde lograron reconciliarse del cisma ocasionado por Hipólito. Para hacer posible la elección de un nuevo papa, Ponciano renunció el 28 de Septiembre de 235, dice el Catálogo Liberiano “discinctus est”. Consecuentemente, Anteros fue elegido en su lugar. Poco después de la abdicación de Ponciano el 28 septiembre de 235, Ponciano e Hipólito fueron martirizados al ser azotados hasta la muerte, tras lo cual sus cuerpos fueron trasladados a Roma donde fueron inhumados en las catacumbas de San Calixto.

En 1909 el epitafio original fue encontrado en la cripta de Santa Cecilia, cerca de la cripta papal. El epitafio, concordando con los otros epitafios conocidos de la cripta papal, dice: PONTIANOS, EPISK. MARTUR (Ponciano, Obispo, Mártir). El Martirologio Romano establece su fiesta el 19 de Noviembre, aunque se le recuerda los 13 agosto.