Publicidad

 

sábado, 31 de agosto de 2013

San Ramón Nonato


Se divulgó por el mundo la pintura que lo muestra con la Custodia en la mano derecha
expresando así la fuente de su caridad con los hombres.

31 de Agosto
San Ramón Nonato

Ramón significa: "protegido por la divinidad" (Ra=divinidad. Mon=protegido). 
Es el santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente. 
Cardenal Año 1240

Se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Ella murió al dar a luz, aunque se le dice milagroso ya desde ese momento, ya que apuntan a decir que su madre tenía ya 24 horas de muerta cuando el es sacado del cuerpo de su madre con vida, algo difícil de creer en estos tiempos, incluyendo a profesionistas de la salud.  San Ramón nació en Cataluña, España, en 1204. Otros apuntan a decir que exactamente en Portell, comarca de La Segarra, entonces perteneciente a la diócesis de Urgel y, desde 1593, a la diócesis de Solsona.

Muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Argel. Como lo cuenta la historia fue a dar a Barcelona luego de que su padre lo enviará, ahí, es recibido por el mismo San Pedro Nolasco, fundador de la Comunidad.

Se ordenó presbítero en 1222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. Pocos años después de haber entrado de religioso fue enviado con una gran cantidad de dinero a rescatar a los católicos que estaban esclavizados por los musulmanes en África. Allá gastó todo el dinero en conseguir la libertad de muchos cristianos y enviarlos otra vez a su patria, de donde habían sido llevados secuestrados por los enemigos de la religión católica. Cuando se le acabó el dinero se ofreció el mismo a quedarse como esclavo, con tal de que libertaran a algunos católicos que estaban en grave peligro de perder su fe y su religión por causa de los atroces castigos que los mahometanos les infligían.

Como entre los musulmanes está absolutamente prohibido hablar de la religión católica, y Ramón se dedicó a instruir en la religión a sus compañeros de esclavitud y aun hasta a algunos mahometanos, le dieron terribles tormentos y lo azotaron muchas veces hasta dejarlo casi muerto. Y al fin, como no se callaba le martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir su prédica, motivo por el cual es también el santo de las personas acusadas falsamente.

Una representación en la actualidad

Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España. El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal de la iglesia romana de San Eustaquio pero, de camino a Roma, fallece en Cardona, apenas tenía 36 años. Víctima de una fiebre altísima, donde al pedir los sacramentos, no hay a la redonda ningún sacerdote para administrárselos, se dice, que han sido los ángeles quién se los han donado.

Se cuenta que estando un hombre con mucho frío en la calle, es San Ramón quién se lo encuentra en la calle, lo abraza y le tapa con sus propias ropas. Esa misma noche la Virgen María se le aparece y le da un capelo de flores.


Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Aunque su fiesta era de ámbito universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducida a culto local a partir de 1969.  A San Ramón le rezan las mujeres que van a tener un hijo, para que les conceda la gracia de dar a luz sin peligro ni tormentos.

Sus reliquias no están a veneración, ya que irrecuperables desde el año 1936, desaparecidas, sin embargo apenas su muerte hubo una disputa entre los frailes mercedarios como los nobles señores de Cardona, decidieron de común acuerdo darle sepultura allá donde lo decidiera una mula ciega que lo llevó a lomos hasta que quiso pararse ante la ermita de San Nicolás, de Portell.

Actualmente se utilizan los candados para pedir o agradecer
un milagro por intercesión de San Ramón Nonato